Los crimenes paranoicos:asesinato de mujeres,¿...?

Jacques Lacan realizó algunas precisiones frente a la propuesta de la psiquiatra clásica francesa: el crimen inmotivado (Cfr.: Paul Guiraud, El homicidio inmotivado, 1931) Lacan preciso que al contrario cada crimen tiene un motivo, tiene su kakon -objeto íntimo del cual cada quien se quiere desprender, exterminar...- Allí está un objeto fomentador del crimen, de algunos de esos crimenes.

Un hecho interrumpe de pronto un día tranquilo en que nada anunciaría algo extraño. De manera “sorpresiva” y sin motivos aparentes, alguien da muerte a una mujer, suele ocurrir en el curso de una vida en pareja. Esta ruptura extrema, un hecho de tamaña envergadura puede asumir formas distintas. Por ejemplo, alguien enciende su automóvil para ir a cumplir con un trámite y, en un momento determinado, termina conduciendo por una calle peatonal, donde embiste sin motivo alguno a  las mujeres que encuentra a su paso: en esas circunstancias las llantas del vehículo acaban con una vida.

Tal es la descripción recurrente de una entidad clínica estudiada en el campo de la psiquiatría de principios del siglo XIX: el crimen inmotivado. En los medios de comunicación, hoy se emplea con más frecuencia el término "esquizofrenia". Semejantes actos criminales ejercen un fuerte impacto en la cultura donde se llevan a cabo. Por ejemplo, ante el crimen cometido por las hermanas Lea y Christine Papin, en la ciudad de Le Mans, Francia, el 2 de febrero de 1933, los filósofos marxistas del partido Comunista Francés, los literatos del surrealismo reunidos en torno a la revista Minotaure, mantuvieron amplias discusiones para explicar el crimen.

Quizás, los actos criminales demenciales tocan fibras íntimas debido a su aparente "falta de motivo". La "ausencia" de motivos genera la expansión persecutoria de un interrogante, en los crimenes contra las mujeres como los que ocurren en Ciudad Juárez ,quizás estámos ante una nueva manifestación del crimen paranoico ¿Cuál es el objeto en juego?

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.