Stéphane Nadaud ¿Cómo construir una vida sin Edipo?




En Facebook -gracias a Eduardo Bernasconi- localice  la edición francesa de un comentario del libro de Stéphane Nadaud “Manual de uso para aquellos que quieran lograr su [anti] Edipo” , no hay por el momento edición en castellano. Presento una versión del comentario sin pretender que sea su "traducción".

Stéphane Nadaud  indica que todo « psico…"[logo,analista, pedagogo...]» puede ser obligado, en un momento u otro, a emitir su dictamen de especialista en cuestiones denominadas de sociedad o sobre los malestares que dicha sociedad suscita.

Una literatura hoy consecuente intenta entregar así el mayor número de secretos de la felicidad psico… Esto es lo que Stéphane Nadaud llama la "popsy ». Ahora bien, es de señalar que, cualquiera que sea el ámbito sobre el cual se exponga o se haga una disertación (el estrés en el trabajo, la educación de los adolescentes, la cuestión homoparental, la violencia en los suburbios, los traumas, el duelo…), la “popsy” se apoya siempre sobre la relación que tenemos con la normalidad, y toma sistemáticamente como modelo al Edipo. Es por ello que puede considerarse como una de las formas más exhaustivas del familiarismo –inflamación de la familia como absoluto de la vida subjetiva. 

Si la medalla “popsy” es eficaz - y útil - para ayudarnos a lograr nuestro Edipo (o más bien de perderlo lo mínimo posible), la medalla tiene un revés: puede hacer de nosotros los sujetos más alienados (sujetos pasivos) frente a una normalidad ilusoria. Nos conduce a la búsqueda de una felicidad edípica que los “popsys” prometen, corriendo el riesgo en particular y sobre todo de perder de vista la necesaria y vital resistencia al principio dominante de subjectivacion que nos aliena y que se impone sobre todo el planeta, a saber, el capitalismo, que solo nos acepta como sujetos si nos mantenemos  como consumidores, o peor aún que seamos mercancías a consumir.

Por consiguiente, ¿Cómo satisfacer la necesidad de estar bien en el cuerpo, en su trabajo, en su familia, en su vida (éxito edípico), y seguir pensando que  se puede ser otro? es decir que hay otras maneras construibles de ser  sujetos ¿Cómo pueden producirse otros horizontes subjetivos, no-edípicos? Esa es toda la apuesta de este manual, construido como un juego de pistas, como una agrimensura de esta aparente paradoja.

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.