Gesto "clínico":¿Un gesto? ¿Un acto? ¿Resistencia en acto? por @sladogna



Gesto "clínico":¿Un gesto? ¿Un acto? ¿Resistencia en acto? por @sladogna

Tres imágenes muestran el ejercicio de un verbo: resistir. Sigmund Freud empleó ese verbo, quizas en demasiadas  -y en demasía- ocasiones como una acción para resistirse al psicoanálisis, a su psicoanálisis. Sería una acción tendiente a oponerse al análisis. Si el paciente no respetaba la llamada regla de la "asociación libre" entonces "se resistía"; algo semejante ocurría si el paciente suprimía el relato de un sueño o de un hecho de su vida cotidiana. Hoy se sabe que Freud no "asociaba libremente" y que sostenía su "atención flotante" en un núcleo duro y único: el complejo de Edipo, la familiarización de lo que escuchaba, núcleo que aplicaba a  "todos" sus pacientes,  sus pacientes en ocasiones se resistían a ese complejo. Recordemos que para Freud el ejemplo princeps de la negación era: "No vaya a pensar Ud., que la que está en el sueño es mi madre". Si no dice algo Freud desde el Edipo ya sabía aquello a lo que el paciente resistía.

Lacan morigeró ese extremismo freudiano, indicó que la única resistencia al análisis era la del analista. A partir de 1967/1968 cuando se desprendió del "psicoanálisis"  para presentar al analista y el acto analitico, ambos sin "psique", sin "psico", dejo de lado el concepto de "resistencia al análsis" Quizás localizó un pequeño hecho: Cuando los pacientes de Freud se resistían, en efecto hacían algo que correspondía pues si narraban lo que se les ocurría o lo que estaba en su sueño podían sufrir un efecto, esos elementos serían reconducidos a una matriz que para Freud era innamovible, el complejo de Edipo. Se resistían al complejo de Edipo, algo un poco díficil de soportar para Sigmund Freud y para otros psicoanalistas incluso lacanianos.

Cuando una niña de Brasil se cruza de brazos y rompe la norma del "buen compartamiento" que se esperaraba de ella;" buen compartamiento" norma  que la constituye como siendo una niña ¿Qué hace al cruzarse de brazos? Hace un acto, hace un gesto, un capricho, actua o... Subrayemos ese dictador no era parte de su familia edípica.

En la segunda imagen: Augusto Lansmessar se cruza de brazos en el medio de sus compañeros proletarios del astillero ante la visita de Adolfo HItler ¿Qué es lo que hace? Algo hizo pues eso tuvo para él consecuencias, fue despedido, luego envíado al frente ruso durante la 2da.Guerra Mundial donde desapareció. La foto fue localizada por su hija sobreviviente a la tragedia quien de casualidad en una galería fotográfica reconoció que ese era su padre. Lansmessar ¿Hizo una resistencia?¿Un gesto? ¿Un acto? Notemos Hitler no era parte de su familia edípica. 

En 1964 cuando Jacques Lacan fue excluido de la IPA, no podia ser ex-comulgado, realizó un seminario oral, Los fundamentos del psicoanálisis. Hizo un acto con palabras de gran osadía: eliminó de los fundamentos del análisis al "complejo de Edipo". En la sesión del 11/03/1964 en respuesta a una pregunta de M.Tort, Lacan deja abierto el horizonte para interrogar  y ampliar la multiplicidades de los componentes del gesto, su diferencia con una actuación, sus componentes de acto y algunas otras cuestiones. Eso lo hace en una sesión donde él se deja enseñar por las obras  seis pintores y tres filósofos. 

Michel Tort: Puede Ud., precisar las articulaciones que ud., propusó entre el gesto y lo que usted ha dicho del instante de ver.

Jacques Lacan: ¿Qué es lo que es un gesto? Un gesto de amenaza, por ejemplo, no es un golpe que se interrumpe, y bien es alguna cosa que está hecha para detenerse y suspenderse ¿ En qué sentido? Porque un "gesto" de amenaza, eso no quiere decir que lo lleváré hasta su fin, lo llevaré puede ser hasta su fin después pero mi gesto de amenaza se inscribe "comme geste en arrière" [ ¿"como un gesto detrás"? ¿...?]


Notemos Lacan no da cuenta del gesto pues vuelve a incluir lo que parecía ir a definir en la definición: Un gesto es...un gesto ¿A qué se debe esa tautología? Quizás el gesto desbordaba los horizontes su pareja del simbólico sobredeterminando al imaginario dejando de lado aún al real, quizas... En ese año Félix Guattari escribio un texto que entregó a Lacan se titula: "De un signo a otro".


Aquí es más nitido el gesto de resistencia



No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.