El pase: ¿tiene consecuencias en la experiencia del análisis? ¿Cuáles? @sladogna

El pase: ¿tiene consecuencias en la experiencia del análisis? ¿Cuáles?
Diálogos, objeciones a cargo de Alberto Sladogna, un miembro de la elp.

Fecha: 4 de junio del 2015
Horario: a las 20 horas
LugarApertura psicoanálisis por venir,  Lavalle 1330, 2º, 7, CABA, Argentina*
*Actividad organizada por Apertura psicoanálisis por venir a propuesta de Alfredo Eidelzstein refrendada por sus integrantes


Apertura: José Attal despejó el pase de la experiencia del análisis, al mismo tiempo, en un tiempo transversal, cuántico, permite desplegar incidencias que amplían los horizontes de las multiplicidades de la experiencia sin el corsé teórico de la cadena significante ¿Qué ocurre cuando el cuerpo del analista es afectado? Para un análisis que ha mutado el estrafalario concepto de  neutralidad hacia la afección corporal ¿Qué consecuencias trae aparejado ese paso a otro territorio? 

En Sherlock –serie británica transmitida por Netflix- se muestra un componente de la abducción corporal como siendo el diagrama que produce intervenciones reales, no se trata de intervenciones en el real. Se requiere observar, escuchar el cuerpo de Sherlock en el momento en que es tomado por la abducción, diagrama borromeo corporal en tiempo transversal.

Las intervenciones del detective muestran un hecho creativo: el pase no tiene ninguna teoría o doctrina, ni una sola o argumento doctrinario que sostenga su realización en ámbitos privados de público. 

El pase es un acto micropolítico concepto que Michel Foucault desplegó cuando lo encontró en un analista, Felix Guattari [Cfr.: Michel Foucault, ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método].

En este horizonte se inscribe una propuesta de David Halperin que cuestiona la “neutralidad” o la supuesta tumba que ocuparía el analista:

"Pregunta: ¿En qué sentido tus experiencias militantes han nutrido tu trabajo? ¿Es que tú concibes tu trabajo como una forma de militancia?

David Halperin: Es una pregunta complicada, en especial en el contexto francés, donde los universitarios son, digamos, de cierta forma alérgicos a la militancia: Esto es, por lo menos, extraño desde el punto de vista de un extranjero como yo, dado que es Francia quien nos ha donado, con Sartre y algunos otros, la idea del intelectual comprometido, que fue una suerte de modelo para muchos entre nosotros [movimiento lésbico&gays en EEUU]. Es muy sorprendente cuando se ve, ahora, que trabajos que se proclaman como siendo militantes son frecuentemente descalificados a los ojos de los franceses."



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Dr. Sladogna, comparto con ud. una imagen a propósito del pase: http://i62.tinypic.com/j6obo7.png

    ResponderEliminar
  2. Anónimo debido a las cuestiones que han provocado comentarios "anónimos" sugiero que haga llegar esa imagende otra forma, desde ya gracias por su interés

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.