Analista ¿ un bricoleur de lo útil? @sladogna

Aquí doy a conocer un vídeo que Lobo suelto a dado a la luz pública( http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/01/es-necesario-ser-arbitrario-para-hacer.html ) ¿Por qué causas o motivos subirlo a esta página destinada a dialogar, interrogar, cuestionar la práctica del diván y las teorías que tratan de dar cuenta de esas experiencias? Avanzo un motivo: sencillo se trata de que León Rozitchner propone un método de hacer. El fue, y es, un filósofo que habitó la lengua castellana, en particular el porteño de Buenos Aires.
Cuestión de método
La practica analítica es amenazada ,y en ocasiones es amansada por el totalitarismo del todo saber todo, leer "todo" Freud; leer "todo" Lacan, re...citarlos a cada rato y en cada ocasión. Rozitchner formula una experiencia: la del bricoleur ¿Qué es un bricoleur? Es un artesano que a partir de parcelas y/o de fragmentos de objetos rotos o no, de saberes desplazados o decaídos en su eficacia performativa, tomando tela de aquí y de allá, da cuenta de objetos nuevos, inexistentes para el saber. Se notará que eso ocurre en el trascurso de cada sesión de análisis, que eso también ocurre cuando al leer tomamos tal o cual parcela  mayor o menor y con ella construimos otra cosa. 
Claude Lévi Strauss, El pensamiento salvaje, confiesa su practica del bricolaje que el aprendió en su primer encuentro con los Yanomamen, en la selva del Amazonas de Brasil, quizás el momento en que decidió optar por dedicarse a la antropología,  a su forma de practicar la antropología.

León Rozitchner recuerda una parcela de un texto de Paul Valery que le impacto:"Es necesario ser arbitrario para hacer cualquier cosa"; las ocurrencias del analizante y del analista contienen ese carácter: de forma arbitraria tal parcela se articula o no con otra, lo arbitrario es no sujetarse a las normas que rigen la vidas de esas parcelas antes de que sean tomadas por la arbitraria utilidad que les brinbda la oportunidad de hacer algo nuevo o de pasar a otra cosa. Rozitchner junto con Paul Valery ponen en tela juicio cierot prejuicio de Lacan respecto de lo arbitrario, pre juicio pues calífica a la "arbitrario" como siendo solo reservado al amo (8/04/1970), solo que el amo es una forma que nos habita por la cual cada hablador pasa, se queda un momentyo o muchos y pasa a otras posiciones; además que "arbitrario" no tiene un solo sentido, salvo que nos coloquemos como amos que indicamos los alcances de un signo.
Aquí este reportaje metódico al filosofo León Roztichner:

          

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.