Espejo, aliento, aparición

        

Este breve vídeo, está filmación muestra una performance realizada a parir y a partir del espejo, se instala una mutación. Jacques Lacan introdujo al psicoanálisis de forma temprana, en varias versiones, El estadío del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica, se sabe que su articulación no careció de las influencias de un texto de Henri Wallon, de acuerdo al Diccionario de psicoanálisis de Élisabeth Roudinesco et al:

En 1931, el psicólogo Henri Wallon (1879-1962) dio el nombre de "prueba del espejo" a una experiencia en la cual el niño enfrentado a un espejo lograba progresivamente distinguir su propio cuerpo de la imagen reflejada en aquél. Según Wallon, esta operación dialéctica se realizaba gracias a una comprensión simbólica por el sujeto del espacio imaginario en el cual se forjaba su unidad...la prueba del espejo especificaba el pasaje de lo especular al imaginario, y después del imaginario al simbólico. En una conferencia dada en la Société psychanalytique de Paris (SPP) el 16 de junio de 1936, Lacan retomó la terminología de Wallon, transformando la prueba del espejo en un "estadio del espejo...

Según la autora, Lacan efectuó una combinación de posición, en el sentido kleiniano, y estadio en el sentido freudiano. Convengamos que en esa época Lacan no fue el único de los habitantes del "mundo psiquiátrico" del Hospital Sainte-Anne influenciado por la prueba del espejo, entre 1923 y 1939 en ese Hospital se presentaron 18 artículos organizados por la temática del espejo y sus efectos (Cfr.:, Alberto Sladogna en El “estadio del espejo” sus diálogos con el espejo, el surrealismo, la fotografía y la locura)

El espejo atraía a los pintores, en particular a René Magritte quien en 1937 pintó La reproducción prohibida:



El vídeo coloca sobre la superficie del espejo los efectos del aliento vital que el amor del desaparecido provoca o puede provocar en quienes están tomados por ese aliento. El desaparecido en tanto objeto de la libido -deseo en su origen latino- no está perdido (versión de Freud) tampoco está faltando (versión de Lacan) solo está como amor del desaparecido.
 

En esta performance se muestra un espejo que solo Lacan y Félix Guattari elaboraron a partir de 1973, cuando para Lacan ya no podía sostenerse un imaginario sin su real y su simbólico, se trataba de un imaginario que resultaba del anudamiento de múltiples registros, ya no era más una imagen plana reflejada por un espejo, así la imagen era un diagrama cartográfico  del deseo (Félix Guattari).



No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.