Grabación Conversaciones: Indicios, huellas, signos ¿Deseo fascista...voto "canalla"?

Usted accede aquí a los vídeos de las tres conversaciones que el día de ayer fueron mantenidos entre los expositores, entre ellos y los participantes (alrededor de 91 directos e indirectos) Se conversa para cuestionar, interrogar nuestros saberes previos saberes acabados pues los nuevos horizonte negros en los que nos toca analizar, vivir lo primero que han puesto en tela de juicio son esos saberes, mismos que dieron lugar a que llevados hasta sus últimas consecuencias se instalen los horizontes mencionados, baste recordar que Edipo, uno de los primeros desaparecidos, dio a Sigmund Freud la posibilidad de inventar su "complejo de Edipo", a ese Edipo Lacan trató de modificarlo añadiendo nuevas y diversas etapas hasta que en su seminario de 1969/1970, El reverso del psicoanálisis, descubrió que el "complejo de Edipo" era un "sueño no analizado de Freud". Hoy ese complejo muestra como el capitalismo neoliberal lo lleva a sus últimas consecuencias generando las condiciones para los diversos pasajes al acto realizados contra las mujeres para defender el simbólico , el imaginario y el real del régimen patriarcal. Ante ellos las mujeres lanzaron una constatación "Contra eso: la insumisión" (Marta Dilon)

Este es el vídeo con la intervención de "Maco", Carlos Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes se despliegan una actividad: a partir de un fragmento reconstruir el cuerpo invisibilizado de cada desaparecido; desaparición forzosa causada por el Estado.
  

Esta es la intervención y la conversación desplegada a partir de temas que Franco "Bifo" Berardi mantuvo el sábado 22/10/2016, el nudo diagramático de la misma fue "¡Sin madres, sin madres...¿...?! Nos llevo a recordar que León Rozitchner escribió : Materialismo ensoñado, obra que se abre con un fragmento de un poema de Juan Gelman donde evoca a su madre.




Ahora tendremos una secuencia de la Conversación que abre la intervención de Vilma Almendra Quiguaná, indígena Nasa-Misak, Cauca, Colombia, una tejedora de voces, luego continua la intervención de Manuel Rozental, médico, pedagogo, tejedor de voces, Colombia: Se despliegan diagramas temáticos: si la madre es siempre cierta, dicen, la articulación de las comunidades indígenas y campesinas con la tierra, al igual que con la madre no es metafórica es del orden real de la metonimia: la tierra cubre sus cuerpos, los trae a la vida, les permite vivir como quieran vivir sus eróticas y al final de sus vidas abre sus entrañas. Esas entrañas hoy está en peligro por una forma del patriarcado: el neoliberalismo que trata de desbastar el cuerpo de la Pacha Mama, el cuerpo materno, una forma actual del feminicidio que recorre los territorios de América Latina. Luego Manuel Rosental nos habla del deseo fascista y del deseo neoliberal que llevamos dentro, un deseo del cual Vilma testimonia no están a salov las comunidades indígenas y campesinos. Corresponde recordar que  hoy hay condiciones para escribir sobre historial universal pues por primera en el conjunto de la Tierra se ha instalado un régimen global, el neoliberalismo, régimen que se realiza luego en forma local en cada rincón de la tierra, de la madre tierra. No se trata de psar o de ir más allá del padre "a condicion de apoyarse en él" (Laca, seminario oral, El síntoma), extraña propuesta edípica y además psicopatológica, sino te apoyas te quedarás "psicótico" o fuera del orden simbólico paternal ¿Será así? Parece que hay otro mundo de posibles





Ahora la intervención de Manuel Rozental quien teje las voces para tratar de dar cuenta de cómo apareció en el reciente plebiscito de Colombia el voto a favor del "NO" a la paz,, as diversas articulaciones de un deseo fascista que Manuel ubica con bastante precisión entre quienes no se presentaron a votar, casi el 67% del padrón electoral. Manuel teje y desteje las voces, los temas, las posibilidades abiertas de un movimiento brusco de los zapatistas de México: patearon el tablero de la  política de los políticos al proponer comenzar a discutir la posibilidad de una candidata mujer, indígena, en particular que solo hable la lengua de su comunidad, una jugada arriesgada como toda jugada que quiere sostenerse como apuesta: no carece de riesgos.


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.