César González: Hacer rompe división practica/teoría

 

                  ¿Por qué se le teme al realismo en cine?                                 

El día de ayer (30/11/2016) asistí a la proyección de "Exomologesis", filme realizado por César González,  mi cuerpo quedo tomado, atravesado por el filme, a mi lego entender la película presenta las formas en las que opera en cada uno la barbarie civilizada del neoliberalismo. Esa forma de dirigir la conciencia, por primera vez en la historia humana se presenta como siendo ya parte de nuestro interior; se la toma con libertad para defender eso que nos somete. Los agentes que conducen y/o se ofrecen para dirigir esa pastoral son demasiados desde los curas, los pastores de alamas, los diversos profesionales "psi...", incluyendo allí la llamada "psicopatología psicoanalítica", no es casual que las instituciones psicoanalíticas empleen el término "formación y/o habilitación" para quienes tratan de de sostenerse como analistas.
El filme muestra no "representa". La forma en que Alan Garvey se mueve en la película revela una performance, es difícil acusarlo de actuar un personaje, él lo muestra, se limita a presentarlo, ni más ni menos. Aquí se reproduce una conversación (8/11/2016) que los miembros de Clinamen, radio La Tribu, mantuvieron con César González, poeta y director de cine, que está estrenando su última película "Exomologesis". ¿Cómo se habla de la marginalidad en las películas? La moral del cine progresista. ¿Cómo filmar contra los estereotipos? La prudencia en el arte. La filosofía como cantera para la vida.

"Exomologesis"¿Qué determina que unos sujetos sean directores de la conciencia de otros? ¿En qué confines del espíritu se esconde la necesidad del individuo por amontonar confesiones? ¿Qué imágenes reinan al día después de la normalidad? ¿En qué cuevas del alma se bloquea el fluir del impulso afectivo? ¿Qué hacer con la alteridad? ¿Cómo pensar para existir?

Foucault estudia la "exomologesis" en sus clases de 1980 editadas en castellano bajo el título "Del gobierno de los vivos", encontramos en la clase del 5 de marzo de 1980 lo siguiente: la exomologesis no es una confesión, más bien se ubica en los bordes de la misma, ella consiste en presentar, mostrar al pecador y no a sus pecados "manifestar lo que este es". Lo hace mediante rituales, las suplicaciones, los cilicios, las cenizas, los gritos, las prosternaciones, era una forma de suplicar para luego ser integrado a la comunidad.

Cesar González no hace inventa un Foucault en una locación de no más de 12 metros, en blanco y negro presenta sin representar como cada uno es tomado por el capitalismo neoliberal como condición necesaria para estar en esa forma de sociedad y sostenerla en libertad pese a que ella le producirá diversas formas del sufrimiento y explotación.    

                 ¿Por qué se le teme al realismo en cine? 

             reportaje de Clinamen, radio La Tribu, 8/11/2016 


                              

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.