Informe Turquet: muestra su Otro/otro secreto: la "formación"

                En cada ocasión, hemos defendido la idea de que Lacan fuera
                     prohibido para la formación y eso para siempre. El trabajo de
                         Lacan es pobre e irresponsable. Deberán darse las garantías
 para su exclusión permanente

Aquí las Exigencias de Edimburgo, la lista de las 20 exigencias se las puede encontrar en la revista Ornicar?, La excomunión, suplemento del número 8, 1977, páginas 19-21: 
                                                                                          2 de agosto de 1961

Las exigencias de Edimburgo

Lo esencial de estas exigencias se refieren a los problemas de formación.

E1- Todo análisis didáctico debe ser conducido con un ritmo mínimo de cuatro sesiones por semana.

E2- Las sesiones deben durar, al menos, 45 minutos.

E3- En casos excepcionales únicamente (estudiantes que residen en la provincia) las sesiones podrán ser repartidas en menos de cuatro días. En todos los casos será necesario incluir al menos dos noches (es decir: noche segundo día; mañana y noche, tercer día; mañana), se entiende que no podría haber dos sesiones consecutivas

E4- El análisis didáctico debe proseguirse, como mínimo, durante un año después de que se haya tomado el primer caso de control. Será conveniente alentar a los estudiantes a prolongar su análisis aún durante las primeras curas.

E5- La exigencia cuatro no significa que los estudiantes deban ser alentados a practicar el análisis en forma prematura. El uso actual que reconoce la necesidad de al menos dos años de análisis personal antes del acceso al título de Stagiaire, es loable y debe ser mantenido.

E6- Un caso de control al menos y de preferencia el primero, será seguido en control individual.

E7-Los estudiantes no deben asistir a los cursos de sus analistas sin la autorización de la Comisión de estudios y de todos modos no al comienzo de su análisis personal; la Comisión de estudio debe ser informada siguiendo las modalidades previstas al respecto en el informe.

E8- El actual programa de enseñanza deberá comprender una serie de cursos organizados que, de preferencia, serán fijados a mitad de semana y cubre un periodo de uno o dos años. Éstos estarán destinados a los estudiantes que residen en la provincia y a los estudiantes más jóvenes.

E9- La Comisión de estudio deberá organizar un sistema de informes individuales bianuales sobre los progreso de los estudiantes y la confirmación de su aptitud.

-Informe del analista sobre cada uno de sus alumnos en el didáctico.-Informe del controlador sobre los estudiantes controlados.
-Informe de los Stagiaires sobre sus casos.

Convendrá:

E10- Que todas las entrevistas con los candidatos cuando se relacionen con la selección inicial o con las visitas de control estén consignadas en los informes destinados a la Comisión de Estudios. A ese efecto, será conveniente instituir un sistema de legajos confidenciales. 

E11-Que la enseñanza del psicoanálisis de niños sea, hasta nueva orden, considerado como inexistente y esto hasta que un programa totalmente renovado y completo haya sido elaborado y sometido a la aprobación de la Internacional que, sobre ese punto, ofrece su ayuda.

E12- Que la modalidad actual de mantener a los doctores Hesnard y Laforgue separados del programa de formación sea mantenida. En lo que concierne a los alumnos del Dr. Hesnard, o bien ellos se comprometen a una formación analítica regular, o bien no se admitirán mas como estudiantes de la sociedad.

E13-
a.-Que los Dres. Dolto y Lacan tomen distancia de manera progresiva con el programa de formación y que no se les deriven nuevos casos de análisis didáctico o de control.

b.-Que toda modificación en el estatuto de los candidatos de los Dres. Dolto y Lacan, actualmente en análisis o en control, sea discutido con el Comité consultivo antes de toda iniciativa al respecto.

c.-Que sus análisis y sus controles en curso se desarrollen conforme a todas las otras presentes exigencias.

E14-Que los cuatro años futuros, el Comité consultivo reciba informaciones motivadas en las promociones concernientes a los miembros asociados, los Stagiaires y los candidatos al análisis didáctico o sobre las adiciones en el fichero (en su estado de junio de 1961).

E15-Que la Comisión de Estudio mantenga contacto en forma constante con todos los estudiantes, entre ellos con los más jóvenes particularmente.

E16-Que se ha elaborado una solución para mejorar la elección de los pacientes de control propuestos a los estudiantes, al menos para su primer caso (paciente no psicótico).

E17-Dar una gran prioridad a los proyectos para la adquisición de un local

E18- Que en el actual periodo se han respetado las decisiones del Bureau de no alentar el desarrollo de nuevos grupos en la provincia. En efecto, según nuestro punto de vista, los analistas didácticas de la sociedad soportan, por el momento, una carga suficiente. Esto ha tanto llegue una coyuntura favorable, a saber, que un miembro titular dejé París para instalarse la provincia.

E19-Que se tomen medidas de inmediato para evitar que si los actuales grupos de la provincia desearan organizarse como una sociedad, no se presenten como una Sociedad psicoanalítica.

El 20-Que la Comisión de Estudios de prueba de la mayor circunspección cuando se trate de dar una respuesta "favorable" a un candidato de nacionalidad extranjera y especialmente, cuando tal candidato en el futuro esté destinado ocupar una posición aislada o de pionero, de regreso su país de origen. Que en todos los casos las condiciones que respondan a los estándares de la Internacional sean respetadas, a saber, que se haya solicitado la opinión de la Sociedad del país de origen, antes de dar una respuesta "favorable". (El informe Turquet, páginas 25-28) (Los interesados en inscribirse al taller De formación del analista, 27/01/2017, obtendrán una versión en pdf del  informe.Interesados escribir a : sladogna@gmail.com) 

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.